Temporada 7. ¡No lo traumatices!. Episodio 3

“Castigar está mal: ahora lo que se lleva es

explicarlo 48 veces”

Repetir no educa. Justificarlo todo, menos.

En el nuevo manual de crianza edulcorada, castigar es visto como:

  • Retrógrado
  • Autoritario
  • Tóxico
  • Casi criminal

Ahora lo moderno es dialogar.

Pero no una vez. Ni dos.

Cuarenta y ocho. Con dibujitos. Y validando emociones a cada frase.

El niño rompe, insulta, desafía…

Y se responde con un PowerPoint emocional de 15 minutos:

“Entiendo cómo te sientes, pero hay otras formas de expresarlo.”

Muy bien.

Pero luego lo repite.

Y se vuelve a explicar.

Y lo repite otra vez.

Y seguimos “acompañando”.

Porque ahora castigar “no sirve de nada”.

Dicen que castigar no educa.

Pero en realidad lo que no educa es permitir sin límite, hablar sin actuar, y pedir por favor que respeten las normas… como si fueran sugerencias.

Y lo que menos educa de todo:

justificar al niño, pase lo que pase, delante de él.

Porque no se está reforzando la autoestima:

se está entrenando la impunidad.

Educar no es explicar infinitamente.

Es hablar claro, actuar en consecuencia, y sostener el límite sin pedir disculpas por ponerlo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.